9no Festival del Acordeón. Resultados

En una competencia muy reñida, donde el jurado tuvo una ardua tarea, el bonaerense Germán Fratarcangelli obtuvo el premio mayor en el 9no Festival del Acordeón y 7mo Competitivo organizado por la Asociación Marchegiana de San Jorge y la Municipalidad de San Jorge. Con este triunfo adquirió el derecho a participar en el certamen internacional «Citta di Castelfidardo» en Le Marche, Italia, en octubre proximo, con todos los gastos pagos.

El festival se desarrolló en dos etapas. En la primera, que tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal el sábado 14, se realizó el concurso. Mientras que el domingo 15 en el Salón de la Sociedad Italiana, tuvo lugar el cierre con el acto protocolar y con lo que dió en llamarse el festival popular que contó con la participación de un significativo número de acordeonistas del país y la actuación del grupo Tacuare-e del Uruguay.

No fue un trámite para Germán Fratarcángelli obtener el máximo puntaje. Debió competir ante otros nueve rivales de fuste, tales como Luis Farías de Paraná, Walter Ghealdi de Córdoba, José Favoti de Diamante, Ivan Monti de General Belgrano (Bs. As.), Facundo Quiroga de Olavarría, Ruslan Savchur de Paraguay -acordeonista de origen ucraniano-, Uriel Kita de Buenos Aires, Lucas González Carballo de Santo Tomé y Aurelio Bastianelli de La Carlota, para quedar seleccionado en una primera preselección de seis acordeonistas, luego quedar elegido entre los tres mejores y así acceder a disputar la final.

El jurado estuvo integrado por Aldo Taborda de Paraná, ganador del certamen 2007, Jorge Matlasuk de Lanús (Buenos Aires), ganador del certamen 2008, y el profesor Sergio Mana de Colonia San Bartolomé, Córdoba, de vasta trayectoria en la docencia musical en la ciudad de San Francisco, donde fue director del Conservatorio de dicha ciudad por espacio de casi 16 años.

El ganador, es la segunda oportunidad que obtiene el primer premio, habiéndolo ganado en el año 2003, cuando se realizó por primera vez en nuestra ciudad.
Algunos de los temas que interpretó fueron Roulette, Rapsodia Hungara Nª 2, Quejas de Bandoneón y Fragmento de la Obertura de Barbero, entre otros.

Emocionado y muy contento por semejante logro, Fratarcángelli reconoció que «fue una competencia muy difícil, con grandes acordeonistas que dieron lo máximo». Pensando en su participación en el viejo continente, dijo: «Trataré de hacer quedar bien a este certamen y al país. Tengo la experiencia de haber estado en otra oportunidad en Italia y pondré mi máximo esfuerzo para obtener el mejor puesto posible”. Por último, tuvo palabras de agradecimiento, hacia la ciudad de San Jorge y «en especial a esta comisión por todo lo que me han brindado».

Ivan Monti, quien finalizó segundo, se mostró satisfecho por la performance alcanzada: “Es mi primera experiencia y me voy muy contento por haber participado. No esperaba llegar tan lejos. Esto me obliga a seguir trabajando y espero estar aquí, el próximo año”.

Por último, Walter Ghealdi, elogió a sus pares finalistas: “Estos dos jóvenes tienen un futuro brillante. Estoy muy contento de haber llegado hasta acá y agradezco las atenciones que me brindaron”.

Entre las autoridades que estuvieron presentes en la jornada de cierre se encontraban el intendente municipal Enrique Marucci, la senadora Cristina Berra, la Sra. María Guitart en representación de la Secretaría de Turismo de la Provincia y el presidente de la Asociación Marchegiana de San Jorge, Adelqui Bertoto, entre otros.

Germán Fratarcángelli

http://www.contactodiario.com.ar/plugins/content/avreloaded/mediaplayer.swf

Ivan Monti

http://www.contactodiario.com.ar/plugins/content/avreloaded/mediaplayer.swf

Galería de imágenes

Fuentes: Adelqui Bertotto y www.contactodiario.com.ar

Comentarios cerrados.