Festival en San Jorge

Desde 2001, la Asociación Marchigiana de San Jorge junto con la Municipalidad de San Jorge, han convertido cada mes de agosto en el momento de desplegar una fiesta que ha prendido en el corazón de argentinos de diversas latitudes de nuestro extenso país: el Festival del Acordeón.

Este importante encuentro mantiene viva una fuerte relación con Castelfidardo y la Región de Le Marche (Italia) y es en la ciudad de San Jorge donde la Asociación Marchigiana, juntamente con la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Cultura, organizan el 9º Festival Nacional del Acordeón y el 7º competitivo a realizarse este sábado 14 y domingo 15 de agosto.

Aquello que comenzó con el entusiasmo de un grupo de marchegianos, con el correr de los años, tuvo en Adelqui Bertotto, un valuarte más que destacado. Su amor por el acordeón, instrumento que ejecuta desde pequeño, lo llevó a sus casi 70 años, a recorrer escenarios de la geografía nacional e internacional difundiendo el Festival de San Jorge. Hace pocos días, el 17 de julio último, participó del Encuentro Internacional de Acordeones en Salto, Uruguay, junto a representantes de Brasil, Colombia, Ucrania, Uruguay y Argentina.

Con el apoyo de toda su familia, principalmente de su esposa, es el motor de una fiesta cultural digna de ser vivida. Por el nivel que fue adquiriendo con los años, al lograr la presencia de los principales acordeonistas de Argentina y de intérpretes extranjeros, por ser uno de los pocos que se realiza en el país y por otorgar el pasaporte a uno de los principales eventos mundiales de la fisarmónica, como es el Concurso Internacional de Castelfidardo en Italia.

Tomándole la «mano» a las nuevas tecnologías de la comunicación, Adelqui invierte buena parte de su tiempo para contactarse con colegas de otras latitudes, intercambiar experiencias y material musical, como el que habitualmente le envía Valentyna Akhmedzyanova, una concertista ucraniana radicada en Argentina. Otra parte de su tiempo lo dedica a sus ensayos y a dar clases de acordeón. Entre los alumnos hay un representante de la tercera generación de la familia (foto) que ya ha iniciado y pretende continuar el camino de su abuelo.

La pasión por el acordeón, la música, la familia y los sentimientos ancestrales se conjugan en la persona de Adelqui Bertotto para transformarlo en el sostén de un hermoso festival que puede llevarse adelante «gracias al apoyo de toda una ciudad y de sus autoridades».

Fuente: www.contactodiario.com.ar y Adelqui Bertotto.

Comentarios cerrados.