FISARMONICA, SAN JORGE Y CASTELFIDARDO

image

Por Adelqui Bertotto, Presidente de la Asociación Marchigiana de San Jorge

Como se sabe 15 de agosto se llevó a cabo la 13ª edición de Festival Nacional y Sudamericano del Acordeón en la ciudad de San Jorge de la provincia de Santa Fe y organizado por la Asociación Marchigiana “San Jorge”. Con una cantidad superior a los 30 acordeonistas, el Festival se desarrolló hasta altas horas de la madrugada con un teatro colmado. Debemos reconocer que año tras año se suman más acordeonistas, se comenzó con Uruguay, luego Paraguay, después Chile y este año México, con promesas que para el año entrante se sumen Brasil y Colombia.

Para nuestra Institución es un verdadero orgullo poder llevar a cabo esta clase de eventos ya que progresivamente estamos haciendo conocer el instrumento a 360 grados en Sudamérica.

Luis Miguel Farías, un joven acordeonista de la ciudad de Paraná fue el ganador del Festival. Por lo tanto recibió el premio para que el 19 de septiembre participe por el premio “Citta di Castelfidardo” en la ciudad homónima provincia de Ancona, Italia. Luis concursó en Festival Internacional de Castelfidardo en la categoría “I” y logró clasificar en la primera prueba en un octavo puesto.

Para el venidero 2015 es nuestro proyecto, aparte del concurso de los mayores de 18 años, crear un concurso paralelo de pequeños acordeonistas hasta el tope de los 18 años, para ir incentivando el semillero de estudiantes. Al mismo tiempo consideramos oportuno solicitar a las Autoridades fomentar la enseñanza de este instrumento en conservatorio o en las mismas escuelas ya que es un instrumento muy bien aceptado por la sociedad.

Esto nos lleva un poco a cumplir con el legado que nos dejó el acordeonista argentino Ildo Patriarca asiduo concurrente a nuestros festivales y fallecido hace unos meses, el acordeón también tiene que llegar al auditorio, porque es unos de los instrumentos más completos, se puede ejecutar cualquier música. Ildo lo llamaba así: “El acordeón de auditorio” del cual reconocemos que fue el iniciador.

Comentarios cerrados