SAN JORGE. FESTIVAL INTERNACIONAL DEL ACORDEON

Con una importante convocatoria de participantes y buen acompañamiento del público, finalizó en San Jorge el 14º Festival Nacional y Sudamericano del Acordeón, realizado el viernes 14 y sábado 15 de agosto en el salón principal de la Sociedad Italiana de dicha localidad.
El evento, organizado por la Asociación Marchigiana de San Jorge y con el apoyo del municipio local culminó con la premiación del acordeonista chileno Juan Carlos Berrios Arancibia, quien junto al argentino, oriundo de Olavarría, Facundo Quiroga, fueron acreedores de sendos pasajes para viajar en septiembre a Italia, con el fin de participar del Premio Internacional Citta di Castelfidardo, considerada una de las mecas del acordeón.
“Las dos jornadas fueron de muy alto nivel cultural donde el público presente pudo apreciar las cualidades artísticas de los ejecutantes”, aseguró Adelqui Bertotto, presidente de la Asociación Marchigiana y director del festival.
Chicos y grandes
El viernes 14 se desarrolló el festival popular en donde acordeonistas de primer nivel deleitaron al público con temas de todos los tiempos. También se destacaron los niños y jóvenes de 8 a 15 años, los cuales “demostraron sus cualidades interpretativas, emocionando al público presente al ver esos niños tan jóvenes haciendo cosas realmente con una maestría excepcional”, dijo Bertotto.
Al día siguiente -sábado 15 de agosto- se llevó a cabo el Concurso San Jorge Castelfidardo (Italia) para concursar por el premio internacional Citta di Castelfidardo, una ciudad de la provincia de Ancona en la que proliferan fábricas de acordeones.
El público asistente nunca dejó de aplaudir y vivar a los concursantes, artistas internacionales provenientes de Brasil, Chile, Colombia y Argentina. Todos ellos dieron un espectáculo de gran jerarquía, y esto se vio en la definición, en la que hubo una mínima diferencia entre el primero y segundo, según el concepto del jurado.
Directo a Italia
A propósito, los organizadores destacaron que “tanto el ganador como el segundo, viajarán del 17 al 20 de septiembre a Italia para concursar representando a la Argentina, único país de Sudamérica que envía desde hace 14 años a sus representantes”.
En cuanto a la terna de ganadores, se ubicaron en el podio Juan Carlos Berrios Arancibia -1º premio-, de Maipú, Chile; Facundo Quiroga -2º premio-, de Olavarría, provincia de Buenos Aires; y Ángel Biron -3º premio-, de Pudahuel, Chile.
Cabe destacar que el jurado estuvo integrado por cinco profesores de las más distinguidas academias de acordeón de Argentina y Sudamérica. Entre ellos Lácides Romero Mesa, de la Universidad de Colombia; Sergio Mana, de la Universidad de Córdoba; Walter Gialdo, de la Universidad de Música de Córdoba; Raúl Varelli, director del Instituto de Acordeón de Paraná; y Luis Miguel Frías, del Instituto Varelli de Paraná.

Fuente: El Litoral. 

Comments are closed.