Educational Tour 2008 – Testimonio desde Casilda

Educational Tour 2008 – Testimonio desde Casilda

Un sueño cumplido…

Por Julieta Martini

Innumerables recuerdos dan vueltas en mi mente… el día que me comunicaron la participación en el “Educational Tour”, el separarme de mi familia, la salida de Ezeiza, la llegada a Roma y luego al aeropuerto de Falconara (Ancona)… el comienzo de un sueño, mezclas de emociones: alegría, nostalgia, incertidumbre, el deseo de conocer la tierra de mis antepasados y la vida cotidiana de ese lugar del mundo, tan lejos de mi País pero tan ligado a mis sentimientos.

Del 2 al 9 de octubre tuve la posibilidad de participar del “Educational Tour” junto a un grupo de jóvenes representantes de Asociaciones Marchigianas de Venezuela, Brasil, Australia, Uruguay, Canadá, Bélgica, Luxemburgo y Argentina. Este programa, organizado por la región Marche nos permitió vivir una hermosa experiencia en la cual a través de un interesante itinerario pudimos conocer lugares encantadores, ciudades importantes y también algunas realidades productivas de Le Marche.

El 3 de octubre nos recibió el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sr. Raffaele Bucciarelli, en la “Sede Istituzionale di Palazzo delle Marche”. Nos brindó una charla muy linda, entre esas palabras dijo algunas que me quedaron grabadas. “Cuando vuestros abuelos decidieron irse, la nuestra era una Región pobre, la vida era dura, no teníamos lo suficiente para sobrevivir. Con su trabajo vuestros abuelos contribuyeron al crecimiento y progreso de la Nación en la que se radicaron. Ayudaron a producir riqueza. Es importante no olvidarlo, porque hoy, aquí en Le Marche vivimos el mismo fenómeno”.

El presidente remarcó lo importante que es reconocerles a los demás nuestros mismos derechos, deberes y necesidades. “En cualquier parte del mundo en que se encuentren, si alguien extiende su mano hacia ustedes, estréchenla en señal de amistad”…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=WsvyTK2xWyY]
Ese día también tuvimos la oportunidad de participar en el “Consiglio dei Marchigiani all’estero”, donde pudimos conocer a otras autoridades de la Región, fue interesante escuchar sus exposiciones.

Como no recordar las atractivas Grotte di Frasassi donde las formas y colores se multiplican… La imponente Riviera del Conero la cual parece no tener fin… Numana una ciudad encantadora… La Riserva Naturale Abbadia di Fiastra donde la armonía del paisaje transmite una atmósfera única… Jesi, llena de vida, elegante, un lugar para descubrir el arte que brindan los palacios y la arquitectura… Poder saborear vinos exquisitos en la Enoteca Regionale… Observar a Civitanova, tan dinámica, divertida, colorida, rodeada de mar, el cual me permitió ver atardeceres maravillosos… Entrar al Sferisterio di Macerata e imaginar que la ópera más linda estaba sonando… Caminar por Ancona, apreciar su belleza desde lo alto de su Catedral y disfrutar de cada detalle… Ascoli Piceno con su importante Piazza del Popolo y el arte de Licini… Degustar los platos más delicados a orillas del mar en Porto San Giorgio… Recorrer el Santuario de la Virgen de Loreto y llenarme de la paz que inunda a ese lugar… Pasear por las cálidas calles de Fabriano y conocer el Museo della Carta e la Filigrana… Cada detalle del paisaje que muestra Urbino, con sus castillos y palacios que son realmente únicos… y Fermo, una ciudad muy particular para mí porque es donde nació mi abuelo Primo…

Después de este viaje puedo afirmar que estas palabras que decía mi abuelo Primo tienen un sentido muy profundo…

“Lo que se ve con los ojos y se siente con el corazón, no se olvida nunca…”

Ojala que estos encuentros contribuyan a estrechar aún más los lazos entre Le Marche y sus hijos diseminados por el mundo con el objetivo de mantener vivas nuestras raíces italianas.

Le Marche… una Región que transmite una atmósfera

de armonía que unen historia, arte y paisaje… una Región que progresa sin dejar de lado sus tradiciones…


camaraGalería de Fotos

Comentarios cerrados