Institucional

Con la unión de 7 asociaciones marchigianas, el mes de noviembre de 1984 se constituye oficialmente la Federación Marchigiana de la República Argentina (Fedemarche) con sede en Yerbal 6240 en la ciudad de Buenos Aires e inscripta en la Inspección General de Justicia. Fedemarche funciona con carácter de persona jurídica como Asociación Civil de bien público y sin fines de lucro, exenta del pago de impuestos nacional, provincial y municipal.

En los años siguientes, principalmente por iniciativa de la Región Marche, Italia, van naciendo nuevas asociaciones marchigianas, aumentando progresivamente año tras año y llegando en la actualidad a 24 asociaciones federadas.

Los objetivos de Fedemarche consisten en desarrollar actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas que tengan que ver con las tradiciones marchigianas, prescindiendo de toda ideología particular y de cuestiones políticas partidarias y religiosas. Fedemarche principalmente coordina las actividades propias y aquellas entre las asociaciones federadas y la Región Marche.

Recientemente Fedemarche modificó su Estatuto Constitutivo, adecúandolo a las circunstancias y realidades de hoy, que por cierto son muy distintas de aquellos primeros años de vida de la misma.